top of page

Evolución estilística

Los primeros años de estudios los compagina con la realización de una obra, ya definida dentro de los parámetros del último arte pop valenciano, muy evolucionado hacia formas que han sido precursoras de cierto arte callejero de los primeros años del siglo XXI, realizada a partir de plantillas y aerosol. Sus tres primeras exposiciones individuales las realiza en Valencia (Sala CITE, Restaurante La Marcelina y CEU Lambert Palmart ) con obra de contenido crítico hacia los sistemas uniformales de la sociedad del momento, con especial hincapié en el sistema educativo, anclado en formas magistrales de aprendizaje (Estudiad, 1976).

 

Realiza sus primeros fotomontajes con radiografías (1975 y siguientes) que expondrá posteriormente en sucesivas ocasiones.

escanear0018 - copia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los años 1978 y 1979 los dedica principalmente a prepararse las oposiciones a profesor de instituto, ya que le atrae enseñar a jóvenes, muy cercanos aún a su propia experiencia vital. Estos años suponen una inflexión en sus planteamientos estilísticos. Empieza a retomar el lenguaje de los pintores barrocos, entrando en conciencia de su propio eclecticismo racional.

 

El año de mili. en Granada, supone el descubrimiento del paisaje de la Alhambra y el Albaicín, que lo llevan a realizar un estudio sobre los lenguajes cromáticos internos en los azulejos del monumento, y por otra parte una serie de pasteles, expuestos en la Casa Yanguas (1981) sobre las impresiones que le causaban el cambiante e inquietante paisaje granadino.

 

En Barcelona, consciente del callejón sin salida al que habían llevado a la pintura el arte conceptual y las últimas vanguardias del siglo XX, decide retomar la pintura y el dibujo, donde se habían quedado antes de las primeras vanguardias; de hecho, su primera exposición en Barcelona se titula Eclecticismo (Librería El Negro, 1981).

 

Su periodo transvanguardista se puede dividir en dos etapas: 1978-1983 (Descendimiento, 1978) y 1984-1988 (Narciso, expuesto en Arco´86-Galería Tertre-).Durante 1986 y parte de 1987 realiza dos series muy definidas: Últimas lecturas, expuesta en el Centro Matas i Ramis de Barcelona (1987) que suponía la entrada en conciencia de un periodo poshistórico, y una serie de paisajes realizados del natural en la fundación Pere Pons y en la Escuela Eina. Durante estos años sigue realizando fotomontajes con radiografías y también utiliza la radiografía como soporte pictórico.

Antítesis burguesa. 1975

IMG_0987.JPG

El juicio de Paris. Acríllico/radiografía. 1983

La vuelta a Granada en 1987 y el reencuentro con su paisaje supone una nueva inflexión estilística. Si bien, los paisajes y sobre todo, los bodegones del bienio 1987-1988, participan totalmente del espíritu transvanguardista anterior, ellos mismos, evolucionan hacia formas abstractas, a partir del vacío formal que se genera entre los objetos. Gracias a esta observación realizará la serie de pinturas titulada Itinerario por lo vacío, 1989-92,( Sala Triunfo, La General, Granada, 1992), que alternará con paisajes de la Vega granadina y bodegones.

 

Itinerario por lo vacío evoluciona en series compactas como Castillo Interior (Casa de la Cultura , Santa Fe, Granada) y De luz y de silencio (Galería Laguada, Granada) ambas de 1994. En este momento los pequeños ensamblajes realizados empiezan a tomar cuerpo en grandes esculturas, realizadas a partir de hierros encontrados, trabajados, policromados y, o barnizados, y lonas blancas, que serán expuestos en Contemporánea Centro de Arte (2001), La Sala Naranja de Valencia (2006) y Caja Madrid de Manzanares – Ciudad Real- (2009).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2005 realiza Muanrafak, óleo en el que retoma la pintura figurativa con referentes fotográficos y que será precursor de las pinturas realizadas en Valencia a partir de 2008.

 

Con la vuelta a Valencia, se encuentra con el paisaje de su niñez y primera juventud. Realiza una serie fotográfica sobre Nazaret, barrio donde vivió desde los 3 hasta los 10 años. De nuevo retoma la pintura del natural, ahora obsesivamente, si bien nunca la había dejado. Desde 2002 realiza una serie de retratos de su hijo Pablo, con síndrome de Down (Colección Bárcenas, Valdepeñas, Ciudad Real). Será a partir de 2009, cuando al establecer su estudio en el barrio de Torrefiel (2009-10) realizará una serie de pinturas de referencia periodística, donde las figuras quedan absorbidas y definidas por el blanco inmaculado de la tela que las envuelve (Disputando con Apeles, Estudio Pintor Bautista, 2009 y siguientes individuales).

El encuentro con la ciudad de Londres, a partir de la colectiva Tunnel-Project en Artefact Gallery, supone una aportación temática hacia la realidad de la globalizada sociedad actual.

Muanrafak. 180 x 180 cm.JPG

Muanrafak. 180 x 180 cm

bottom of page