III. Lexicón de dibujo
“El dibujo es, fundamentalmente, el lenguaje gráfico-plástico, con el cual y a través del cual, el hombre conceptualiza la forma. Pues no es lo mismo EL DIBUJO con mayúsculas que un “dibujo”. Porque el Dibujo, que está en la génesis de toda forma ideada por el hombre, ya sea artística, artesanal, matemática, etc. forma parte del pensamiento”(32). El Dibujo en sí mismo es un lenguaje no verbal. Al igual que el lenguaje verbal, el Dibujo emplea enunciados comunicativos para los que precisa de unos signos con un significante y un significado. En este sentido la Semiótica y la Semiología han aportado interesantes puntos de vista sobre el tema y han estudiado la conexión que existe entre el lenguaje verbal y el visual, aún en proceso de investigación. Consúltese en el lexicón signo gráfico, signo icónico, signo iconográfico (33).
Ocurre, pues, que el lenguaje visual, que en sí es el Dibujo, es elaborado, inventado o utilizado por personas que también utilizan una lengua. Las invenciones y recursos propios del lenguaje visual, reciben su denominación verbal. Hay, al menos, una invención verbal para cada invención visual. Así, el Dibujo como lenguaje ha aportado, y sigue aportando al lenguaje oral y escrito formas, expresiones y giros que no están adecuadamente recogidos en los lexicones, no sólo los mencionados, sino tampoco en los especializados (34).
El Dibujo se ha entendido como materia auxiliar de todas las artes plásticas y como disciplina específica, pero cabe entenderlo fundamentalmente como lenguaje, el lenguaje que describe y elabora la forma en cualquier materia que la utilice.
El Dibujo como lenguaje visual puede entenderse como exclusivo de las disciplinas que se desenvuelven en la bidimensionalidad, especialmente aquellas que son netamente gráficas como el Grabado o el Diseño Gráfico. Pero los escultores han reclamado el dibujo como el lenguaje que les es propio:
“Dibujar no es solamente distribuir trazos en un plano o representar las formas del espacio por medio de líneas sobre una superficie. Dibujar es, igualmente, llevar al espacio mismo esas líneas por medio de formas; ajustar el volumen que la imaginación crea y la intuición y la razón ordena..., el dibujo se extiende al espacio. La escultura es dibujo en el espacio, y por eso puede decirse que una escultura está bien o mal dibujada” (35).
Por lo tanto, el presente trabajo se plantea como una investigación acerca del uso del léxico del Dibujo, incluyendo ejemplos verbales, de la cotidianeidad, o referencias bibliográficas que ayuden a clarificar su significado. Pero antes que nada, se definirá adecuadamente el vocablo, con precisión y exactitud. La significación irá acompañada de explicaciones teóricas o técnicas, cuando sean necesarias para la adecuada comprensión del término.