top of page

IV. Estado de la cuestión

En este apartado citaré algunos de los diccionarios específicos de entre los publicados en los últimos doce años con una pequeña explicación sobre su contenido.

 

 

- Felici, L. y otros. Enciclopedia del Arte. Milán, Garzanti, 1991.

Título original: La nuova Enciclopedia dell´arte Garzanti.

Exhaustivo compendio de movimientos y artistas occidentales en artículos pequeños. Según nuestra opinión debería titularse: “Diccionario de Artistas Plásticos Occidentales”. Al igual que ocurre con este lexicón, otros lexicones y enciclopedias de Arte se refieren a los artistas y a los movimientos artísticos.

 

 

- Azúa, F. de. Diccionario de las Artes. Barcelona, Planeta, 1995.

Amplios artículos sobre pocos términos estéticos, tales como "Inspiración', "Obra de arte", a modo de reflexiones personales. Las entradas tratan el tema que define la voz desde el punto de vista de la filosofía según el criterio del autor, con una amena redacción de inspiración periodística. Por ej. en Arte dice entre otras cosas: “El Arte y las artes son dos asuntos enteramente diferentes entre sí como el Tiempo y los relojes. El Tiempo no es el singular de los relojes, sino algo enteramente distinto y quizá ajeno a la existencia misma de los relojes.

 

“El arte es un concepto filosófico que se insinúa en el Renacimiento italiano (...)”, p.44.

 

 

- Chilvers, J. Diccionario de Arte. Madrid, Alianza, 1995.

Título original: The Concise Oxford Dictionary of Art and Artists.

Es un diccionario de arte y artistas plásticos de todos los tiempos. Las voces incluidas que hacen referencia a las técnicas, recursos y lenguaje plástico (como acuarela, bastidor, etc) no llega al 10 % de las entradas, siendo elaboradas mucho más escuetamente que las demás, cometiendo algunas imprecisiones; por ej. confunde guache con aguada.

No debería titularse ‘de Arte’, el Arte es algo mucho más amplio que los artistas y movimientos artísticos habidos.

 

 

- Benito, J. E. y otros. Diccionario del Dibujo y la Estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía". Madrid, Calcografía Nacional, 1996.

Se centra fundamentalmente en las técnicas del Dibujo Artístico y el Grabado. El mismo título denota, además, la actual ambivalencia de uso entre “vocabulario”, “tesauro”y “diccionario”. Llaman “vocabulario” a la parte del “diccionario” con entrada, artículo y referencia bibliográfica. El “tesauro” se refiere exclusivamente a marcación técnica. Por ej.:

 

 

 

‘Academia

UP Dibujo de academia

Dibujo del natural

TG Dibujo

TR Ayuda de costa

Dibujo de principios

Dibujo de antiguo

Écorché

Prueba’

Donde: UP [Usado por]

TG [Término genérico]

TR [Término específico]

 

Añade un “Tesauro. Estructura general” en el que dice: “El sistema de asteriscos del margen izquierdo indica el nivel de profundidad semántica de cada descriptor.” Y a continuación, sin orden alfabético una serie de voces en columnas con diferentes tabulaciones (espacios), a cada una de las cuales le corresponde un número de asteriscos, de uno a tres. Creo que con esto da una información bastante confusa, pues a la vez, en los artículos, cada voz que tiene entrada en la obra viene con un asterisco idéntico a los del “Tesauro. Estructura general”. (p. 53). También en la bibliografía aparecen asteriscos idénticos a los anteriores para significar nuevos conceptos.

 

La obra consta de dos partes: una primera referida al “Dibujo” (autora: Ascensión Ciruelos Gonzalo) y otra de “Arte Gráfico” (autores: Javier Blas Benito y Clemente Barrena Fernández).

 

Le encuentro grandes aciertos. Los artículos son concisos y explican con claridad los conceptos.

Como desacierto fundamental, que abarca muy parcialmente nuestra especialidad. El mismo título compendia mucho más; el “dibujo”, si solo nos referimos a los recursos gráficos tiene dos modalidades, una técnica y otra artística; la “estampa” admite en su denominación muchas más técnicas que las referidas en el subtítulo, incluidas las que en las Artes Gráficas se estampan por medios mecánicos.

Se observa que la intención de los autores es la de realizar una obra pequeña, cuya materia viene restringida desde el planteamiento metodológico.

 

 

- Sandoval Guerra, A. Glosario de términos gráfico-plásticos. Santander, Sandoval, 1996.

Glosario que incluye también algunos artistas según criterio del autor. Obra que pretende ser de valor didáctico. Le encuentro como fallo principal la ausencia de ilustraciones, elemento básico para cualquier obra de estas características con fines didácticos.

No aparecen referencias bibliográficas.

La selección de artistas es excesivamente subjetiva, por ej. incluye a Eduardo Arroyo y no a Paul Cézanne.

 

 

- Souriau, E. y otros. Diccionario de Estética. Madrid, Akal, 1998.

Título original: Vocabulaire d´Esthétique.

Artículos serios sobre tendencias, artistas y términos estéticos. Como su título indica, los artículos están tratados desde el punto de vista de la Estética como una rama de la Filosofía. Los artículos son enciclopédicos, bien estructurados, a la manera de un manual. Por ej. la voz Absoluto:

ABSOLUTO. ‘Nombre y adjetivo que designa lo que es en sí, sin restricción ni condición.

 

I – El término «absoluto» pertenece a la estética en la medida en que tiene cierto uso técnico en el vocabulario de las artes’

(Dos párrafos de explicación)

Remite a Audición, Oído.

Sigue con un segundo apartado (II) subdividido en siete partes. El 1, a su vez en A,B y C.

Una ‘conclusión’ recoge ideas generales. Finaliza el artículo remitiendo a otras voces: Bello, Ecléctico, Ideal, Juicio, Kantiano (Estética), Platónico (Estética).

Lo considero un buen trabajo desde su disciplina.

bottom of page