top of page

Lexicón de dibujo. Tesis doctoral. Introducción tesis doctoral

 

El término lexicón ha sido utilizado para diccionarios específicos de materias concretas (1). No obstante, importantes lexicólogos, como M. Alvar Ezquerra, no incluyen el término entre las acepciones posibles (2).

Quienes refrendan de manera más taxativa mi elección son los autores del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

“ lexicón. m. diccionario (// libro que explica voces de forma ordenada).”

 

El Diccionario del Español Actual (DEA) ilustra el artículo con una cita de Camilo José Cela:

“lexicón m (lit) Léxico [3] . / Cela Inf 6.6.75, 18: El diccionario de la Real Academia Española no registra la acepción que aquí conviene .. de la voz “gatillazo”.., y me parecería pecado de soberbia el suponer que, por extensión de concepto o ampliación de sentido, pudiera caberle el enunciado que en el ilustre lexicón se expresa.”

 

El DEA se refiere para léxico-ca a la ‘lengua’en primera acepción; 2ª palabras de un idioma; y 3ª ‘diccionario’ citando al DRAE:

“3 (lit) Diccionario./ Rabanal CoG 24.4.70,9: La nota predominante del nuevo DRAE es la de una gran apertura, aún a riesgo de salirse del concepto de diccionario “tesoro” e invadir el ebullente campo de los léxicos “totales”.”

 

El Diccionario de Uso del Español (DUE) da entrada a lexicón en letra pequeña:

“lexicón. Léxico; particularmente de una lengua antigua.”

Miramos pues Léxico y en su acepción l dice: “ «Diccionario». Serie ordenada alfabéticamente de las palabras, giros, etc., de una lengua.”

 

Los diccionarios enciclopédicos consultados (Espasa Calpe, Enciclopedia Temática y Larousse) emplean indistintamente y para el mismo significado tanto léxico como diccionario, aunque en el Larousse es en donde se refleja la definición más precisa:“Por ext. Diccionario o vocabulario de cualquier lengua. (Sin LEXICÓN.)”

 

Las opiniones recogidas en las mismas obras lexicográficas corroboran la corrección del uso del término lexicón. Si existen obras lexicográficas así tituladas, por ej. Lexicón de Pintura Moderna o Lexicón de Pintura Abstracta, ya citados, considero inapropiado la no inclusión del término en las clasificaciones para estas obras (3).

 

El lexicógrafo no es necesariamente un lingüísta. Si así fuera, sería imposible abarcar el amplio repertorio de los lenguajes especializados, a los que se accede desde el conocimiento que de ellos tienen los mismos especialistas en cada materia, rama o disciplina. Por lo tanto, el lexicólogo ha de colaborar con estos especialistas, para hacer posible la elaboración de estas obras lexicográficas, bien sean tesoros, lexicones o diccionarios (4).

 

Ha de entenderse, que el presente trabajo, no es obra de un lingüista. No se hubiese acometido de no haber sido por la necesidad de introducir las voces propias del dibujo y sus variantes en el acervo común de la lengua. Para ello se ha contado con la ayuda inestimable de la Dra. Espejo Muriel, de la Universidad de Almería, codirectora de la presente tesis. Pues ninguna de las obras publicadas hasta ahora cubre mis necesidades como especialista, y es lo que se pretende con este trabajo, aunque aún queda mucho por hacer, pero se irá perfeccionando con las reflexiones que aporten los miembros del Tribunal, que sin duda se tendrán muy presentes. Cualquier obra lexicográfica ha de estar abierta a las observaciones que en un futuro puedan realizar sus lectores, pues en definitiva, a ellos va encaminada.

 

He preferido, pues, lexicón, para esta obra lexicográfica de recopilación alfabética de nombres de una especialidad. Y reservo ‘léxico’ al conjunto de palabras de una lengua, materia, especialidad, etc., susceptibles de ser recopiladas en forma de lexicón (5).

Defendemos la utilización del término lexicón, no excluyente ni en competencia con ‘diccionario’. Como creo haber demostrado más arriba, ambos términos son sinónimos. Se ha podido constatar cómo C.J. Cela utiliza lexicón para referirse al DRAE, o cómo los lexicones editados en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX fueron publicados en la colección ‘Diccionarios’ de la editorial Kapelusz.

bottom of page